El pleno del congreso, rechazó otorgar facultades a la comisión de fiscalización para iniciar una investigación en contra de la presidenta de la república, Dina Boluarte, por presuntamente haber colaborado en la huida del prófugo de la justicia, Vladimir Cerrón, esta solicitud también buscaba iniciar una investigación tras el repentino cierre de la División de Investigación de Delitos de Alta Criminalidad (Diviac).
Esto se dio con 45 votos en abstención, 16 en contra y 23 a favor. Tras ello, el presidente de la comisión de fiscalización, Juan Burgos, informó que en las próximas horas presentará una reconsideración debido a que la mayoría de votos fue por abstenciones. Dicha moción no ha sido rechazada totalmente.
Asimismo, expresó, que en medio de la votación habrían existido acuerdos mutuos entre los congresistas, enfatizó que los parlamentarios no están cumpliendo con la transparencia en sus funciones al no luchar para descubrir la verdad sobre el caso “El cofre”. En esa línea, indicó que los legisladores están más preocupados por proteger al gobierno de Dina Boluarte.
Por otra parte, el congresista, Alejandro Soto, expresó que dicha decisión fue tomada para evitar un caos en las funciones de investigación, debido a que el ministerio público ya está realizando las respectivas investigaciones.
Recordemos que la solicitud presentada por dicha comisión planteaba que por un plazo de 120 días se investigaría el uso del vehículo presidencial, y de ser hallado un uso indebido de los bienes del Estado se le permitiría realizar las acciones pertinentes en contra de los involucrados.
Redacción: Ariana Lucero