El presidente de la Comisión de Ética del Congreso de la República, Diego Bazán, del partido Avanza País, anunció que se abrirá una nueva investigación al existir indicios de elementos probatorios en contra del congresista José Arriola, por presuntamente haber recortado los salarios de siete de los trabajadores de su despacho congresal.
Indicó que gracias a las pruebas presentadas por Yolanda Cuya, extrabajadora del legislador, posee elementos de convicción que demostrarían la culpabilidad del acusado. Asimismo, expresó que los trabajadores de Arriola por temor, se negaron a brindar declaraciones en contra de José Arriola.
Por otra parte, mencionó que en la anterior investigación no se resolvió el caso, debido a que no había pruebas contundentes ni declaraciones por parte de los trabajadores. Recalcó que esta vez todo será diferente. En esa línea, aseguró que en la próxima sesión de la comisión de Ética, programada para este jueves 2 de septiembre se presentará la nueva investigación.
Acciones en referencia al tema
Dicha indagación avanzará hasta el final, con el fin de determinar la sanción correspondiente en caso se halle culpable al parlamentario, José Arriola. Por otro lado, el congresista José Luna, líder de Podemos Perú, declaró ante la prensa que el acusado Arriola Tueros, deberá responder y demostrar su inocencia ante la fiscalía, expresó que su bancada no protegerá ni blindará a nadie.
Cabe recordar que Yolanda Cuya, exsecretaria de José Arriola, al ser acusada de presuntamente ser colaboradora en un supuesto recorte de sueldo, fue víctima de la entrega de parte de sus sueldos, revelando que sería una suma de alrededor de 30 mil soles. Expresó que estaba obligada a obedecer las órdenes del legislador, por temor a ser despedida.
Recordemos que esta semana la Fiscalía presentó una denuncia constitucional contra el congresista. Del mismo modo el Ministerio Público estima que el monto total del recorte de salario a sus trabajadores sería una suma de más de 100 mil soles.
Redacción: Ariana Lucero