Los comerciantes del Gran Mercado Mayorista en Santa Anita levantaron su voz de inconformidad anunciando un paro de 48 horas. Esto a causa del aumento de precios en las tarifas del establecimiento por el ingreso y salida de los vehículos, interpuesta por las autoridades locales.
El paro inició en las primeras horas de esta mañana donde transportistas, estibadores y los mismos comerciantes, portaban carteles buscando hacerse oír para llegar a una solución a este problema, que les afectaría en largo plazo frente a las instalaciones del mercado con presencia de la Policía para su resguardo.
Se incrementó el precio del ingreso y salida de vehículos abastecedores de forma repentina según declararon los comerciantes, de forma unilateral sin ningún diálogo previo para lo rentable que sería esta situación con los involucrados.
Esta modificación se realizó el pasado 5 de mayo por la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA), donde incrementó también el peaje para vehículos menores que traen pasajeros, pasando de 1 sol a 2 soles.
Además, se anunció que a partir del 15 de julio los conductores de camiones de carga deberán pagar 7 soles no solo por ingresar a dejar los productos sino el mismo monto a la hora de salir del mercado, esto fue informado por los líderes dirigentes de este paro.
Reclaman también que la administradora de este establecimiento no ha realizado ninguna conversación con el gremio, incluso alegan no conocerla, añadiendo que no se ha visto ningún cambio en el mercado a pesar de los cobros que se han venido realizando.
Los comerciantes buscan ser escuchados y si no logran dicho propósito pasarán a un paro indefinido. En su primer día que han realizado se causaron disturbios debido que por dictamen del Emmsa no permitieron el ingreso ni salida de los comerciantes, técnicamente quedaron secuestrados.
Tanto el día 14 y 15 de julio no realizarán ninguna venta o comercio siendo paralizada por 48 horas.
Redacción: Milenka López
