CNDHH: “ Estamos ante graves violaciones de los Derechos Humanos”

La representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos explicó que los militares no están preparados para dispersar protestas sino eliminar objetivos militares.

La abogada Pérez señala que la crisis del Perú se encuentra en una situación peligrosa para los manifestantes/ (Foto: El País)

La abogada, Mar Pérez, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), señaló que el saldo de fallecidos y heridos que dejaron las últimas protestas a nivel nacional se enmarcan como “graves violaciones de los derechos humanos”.

En el programa Hablemos Claro de Exitosa dijo lo siguiente: “Estamos ante graves violaciones de derechos humanos que no se pueden presentar como excesos individuales. Desde el momento en que se autorizó la participación de las Fuerzas Armadas en el control del orden interno ya hay una responsabilidad del Poder Ejecutivo”.

Asimismo, dijo que el derecho internacional de los DD.HH., explica que en caso en que las fuerzas del orden estén autorizadas para disparar es para salvar la vida. “No se puede disparar a matar para desbloquear una carretera, para dispersar a una multitud, ni siquiera para defender una infraestructura como lo es un aeropuerto”, aseveró.
La abogada de la CNDDHH consideró que debió ser la Policía quien debió tomar el control para proteger el aeropuerto de Ayacucho, cuyo enfrentamiento dejó al menos 7 fallecidos. “Hay proyectiles que permiten dispersar multitudes sin asesinar a la gente“, mencionó.

“Desde el momento en que la Policía y el Ejército utilizan armamento de guerra en la mitad de un centro poblado, la posibilidad de causar víctimas inocentes es elevada. Esto es inadmisible en un estado de Derecho“, expresó.