La empresa Evergrande se encuentra en una situación crítica debido al arresto de su presidente. La empresa incumplió un pago de su deuda, lo que la llevó a buscar una reestructuración con el objetivo de sobrevivir. Sin embargo, los presuntos lazos del presidente Xu Jiayin complican aún más la situación de la compañía.
Evergrande anunció este jueves, en una presentación ante la bolsa de valores de Hong Kong, que Xu Jiayin, también conocido como Hui Ka Yan en cantonés, ha sido objeto de «medidas obligatorias» debido a sospechas de delitos. La empresa no proporcionó detalles adicionales sobre la ubicación de Xu Jiayin ni información precisa sobre su arresto.
La empresa espera poder completar su reestructuración en un plazo de dos semanas, lo que evitaría un colapso. Sin embargo, la detención de su presidente aumenta la incertidumbre sobre el futuro de la gigante inmobiliaria.
Si la empresa no logra recuperarse, el estado chino tendrá que asumir el control de la misma tras su liquidación, como ha ocurrido en casos similares, como HNA Group o Anbang. Hace diez años, estos conglomerados eran de los más grandes de China en el sector privado. Sin embargo, sus presidentes fueron detenidos en 2017 y 2021, lo que llevó al estado chino a buscar una solución para evitar el colapso de las empresas.
Redacción: Ricardo Carnica