Fuente: SRRT Lucero Dulanto

Pese a que un informe de un programa dominical reveló que diez personas estaban implicadas en el presunto caso de agresión sexual contra un suboficial en enero de 2023, la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú ha realizado un seguimiento exhaustivo y ha decidido cesar temporalmente a dos de los presuntos implicados en sus cargos policiales hasta que se esclarezca este condenable hecho. Esto fue comunicado a través de la red social X.

Otra institución que se ha sumado a la investigación de la posible agresión sexual, ocurrida en el Departamento de Rescate 1 de La Victoria, es el Ministerio Público, que ha solicitado prisión preventiva para ambos miembros policiales suspendidos por estar señalados como implicados en la agresión, mientras continúa el proceso de investigación.

Irregularidades en el caso de abuso sexual

Según la denuncia, el suboficial fue engañado por uno de sus compañeros para que lo llevara al dormitorio que compartían. Allí, fue retenido mientras otros 10 policías ingresaban, lo golpeaban y abusaban sexualmente de é. La víctima logró liberarse luego de ser ultrajado y vió a sus propios compañeros que estaban grabando esta acción.

El suboficial de 23 años, buscó ayuda de sus superiores. Sin embargo, no recibió el apoyo y grabó en secreto audios que revelan que diversos altos mandos sabían del hecho delictivo, pero se hicieron de la “vista gorda”.

Tras la denuncia realizada por el suboficial en la comisaría de La Victoria, se informa que esta dependencia policial fue la encargada de llevar a cabo las diligencias, con el conocimiento del cuarto despacho provincial de la primera fiscalía corporativa penal de La Victoria y San Luis.

La Policía Nacional del Perú concluyó su comunicado reforzando su compromiso con la transparencia durante el proceso de investigación. Se enfatizó que se garantizará que cualquier implicado que haya transgredido la ley, así como la integridad moral y física de la víctima, recibirá una sanción ejemplar.

Finalmente, el ministerio del interior manifestó su más enérgica condena a la agresión y ultraje que sufrió un agente policial a manos de un grupo de compañeros. La cartera ministerial no solo expresó su repudio por este acto, sino que también informó que los hechos ya han sido puestos en conocimiento del Ministerio Público para que se inicien las investigaciones correspondientes.

Redacción: Lucero Dulanto Guevara