Humberto Abanto, abogado del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, presentó una demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional, por la incautación de joyas de su defendido, en el marco de la investigación que se le sigue en el Caso Rolex. Durante una entrevista a un medio local, Humberto Abanto criticó el proceder del poder judicial, instancia que permitió este procedimiento, pese a que su defendido presentó las joyas para que puedan ser identificadas.
El abogado del gobernador de Ayacucho indicó que es condenable no valorar la conducta procesal del investigado. Al respecto añadió que la incautación de esas joyas valiosas por 5 años no es razonable dado que la investigación no durará mucho tiempo.
Sanciones
Recordemos que la sala penal permanente de la corte suprema declaró “infundado” el recurso presentado por la defensa de Wilfredo Oscorima, dentro de la investigación en la que también está involucrada la presidenta Dina Boluarte. De esta forma rechazó su apelación y le incautó un par de aretes de argolla de oro y diamantes valorizados en más de 5 mil dólares.
Por otro lado, cabe resaltar que los abogados del gobernador Abanto y de Dina Boluarte también buscaron que se deje fuera de dicho caso los otros artículos incautados entre ellos los tres relojes Rolex y una pulsera Bangle. Sin embargo, el poder judicial confirmó la resolución que ratificó su incautación.
Redacción: Otilia Barreto