Composición SRRTV, Matias Palacios.

El ministerio público solicitó seis meses de impedimento de salida del país contra el vocero presidencial Fredy Hinojosa y otros once investigados por el caso Qali Warma, a los cuales se les vincula por los presuntos delitos de colusión agravada y organización criminal. El pedido fue presentado por la primera fiscalía anticorrupción de Lima, además, entre los procesados se encuentran los hijos del fallecido empresario Nilo Burga.

Caso Qali Warma

Cabe destacar que Hinojosa, quien dirigió dicho programa social entre marzo de 2019 y noviembre de 2022, es acusado por presuntamente pertenecer a una organización criminal dedicada a la comercialización irregular de conservas de la marca “Don Simón”. La Fiscalía destacó que, del total de investigados, solo cuatro se opusieron al pedido de prisión preventiva: Hinojosa, Víctor Salazar, Alejandro Mendiola y Paul Burga. 

Recordemos que la investigación se centra en el mencionado programa de distribución de alimentos escolares, específicamente por el descubrimiento de carne no apta para el consumo humano en latas dirigidas a escolares. Asimismo, la encargada de la distribución de este insumo fue la empresa FrigoInca, la cual era dirigida por Nilo Burga, el que luego fue encontrado muerto en un hotel de la capital.

En su defensa, el vocero de Dina Boluarte negó las imputaciones, señalando que no existe ningún medio probatorio que lo vincule con los hechos. Afirmó también, que la empresa distribuidora de los alimentos en mal estado no fue proveedora durante su gestión. Al mismo tiempo, enfatizó que no hubo un caso de intoxicación mientras estuvo en el cargo, señalando que los atentados a la salud ocurrieron después de que dejó el puesto en 2022.

Redactado por: Matías Palacios