Composición SRRTV, Otilia Barreto.

Gran conmoción ha causado la repentina muerte del empresario Nilo Burga, presidente del directorio de Frigoinca, al haber sido hallado su cuerpo sin vida en un hotel en el distrito de Magdalena el 25 de diciembre último. 

La extraña muerte de este personaje que venía siendo investigado por la Fiscalía de la Nación debido a presuntos actos de corrupción relacionados con el programa social Qali Warma, dio un giro en sus investigaciones, pues luego de que se pensara que se trataba de un suicidio, la necropsia de ley apuntaría a un homicidio. 

Las primeras impresiones del abogado de Burga, César Eucástegui, fueron en relación a un suicidio, pues se halló una carta en el vehículo de su defendido. Cabe señalar que a pesar que la carta llevaba la firma del occiso, habría sido escrito por un tercero. Por otro lado, los resultados de la necropsia señalan como causa de muerte dos heridas punzocortantes en la nuca y en el pecho.  Además, en la escena se hallaron dos cuchillos ensangrentados sobre la cama y uno más, al parecer limpio, cerca de un sofá al costado de un charco de sangre.

Primeras indagaciones

Según las indagaciones, Burga Malca se hospedó en el tercer piso del hotel sauna Luz y Luna, a las 2:13 p.m. el martes 24 de diciembre. Tras  informar a recepción que recibiría la visita de un amigo, de nombre Martín Julio Villalon Deliot, hallaron su cuerpo sin vida. La primera fiscalía penal de Magdalena del Mar-San Miguel-Pueblo Libre se hizo cargo de las primeras indagaciones.

Cabe recalcar que, según la Fiscalía, Burga era el líder de una organización criminal que sobornaba a empleados de Qali Warma y otras entidades, a través de pagos mensuales y bonos anuales de hasta S/5000 para asegurar sus contratos. Así mismo, según las declaraciones de la excolaboradora, Noemí Alvarado, dicha empresa habría distribuido conservas con carne de caballo y productos en mal estado entre el 2021 y el 2023, años en que la presidenta Dina Boluarte era titular en el ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, entidad responsable del mencionado programa alimenticio, que a su vez era dirigido por Fredy Hinojosa, hoy vocero del Gobierno de Boluarte.

Redacción: Otilia Barreto