
El magistrado del Tribunal Constitucional, César Ochoa, expuso este lunes en una radio local que, tras haberse declarado improcedente el hábeas corpus presentado por Pedro Castillo para invalidar su detención, se definió la vacancia por incapacidad moral permanente. Esta consiste en un juicio político con un buen sustento y que debe estar respaldado por el Congreso de la República, mediante una moción.
Asimismo, menciona que se basa en un concepto jurídico indeterminado, es decir que se le puede dar diversas interpretaciones, dependiendo de la coyuntura sociopolítica o de los antecedentes históricos. Recordemos que en el caso de Pedro Castillo, al renunciar de manera inconstitucional, se interpreta como una conducta inmoral e incluso como una traición a la patria.
Ante los rumores de que el TC estuvo a favor del expresidente Pedro Castillo, Ochoa negó rotundamente ello y recalcó que “siempre estuvieron en contra de que se dé el golpe de Estado”.
Ochoa, remarcó que nadie debe obedecer a un gobierno usurpador, y en el hipotético caso de que el presidente de la república incurra en un golpe de estado de índole inconstitucional, cualquier ciudadano podría detenerlo, sobre todo, la policía.
Redacción: Lucero Dulanto