El abogado del fallecido Alberto Fujimori, Elio Riera, manifestó su malestar debido a que la procuraduría no concreta la solicitud que hiciera la defensa legal del exmandatario, respecto al archivamiento del proceso seguido a su defendido. Teniendo en cuenta que el juicio en dicho caso continúa hasta que se logre una sentencia final, para determinar un posible monto como reparación civil.
En esa línea, Riera señaló a un medio local que ya suman dos audiencias en las que se solicita la extinción del caso, sin embargo el procurador sostiene que debe mantenerla abierta en referencia a los alcances de la responsabilidad civil, una teoría en la que no está de acuerdo. Además, asegura que su defendido murió siendo inocente por lo que no existiría ninguna condena.
Implicancias
Recordemos que en el “Caso Pativilca”, Alberto Fujimori estaba acusado de ser el autor mediato del delito de homicidio en la modalidad de asesinato con alevosía, calificado como delito de lesa humanidad, secuestro, tortura y asesinato de seis campesinos. Un hecho corroborado por Vladimiro Montesinos, quien aceptó los cargos presentados en su contra por este caso y recibió una condena anticipada de 19 años y 8 meses, que ya está por cumplirse.
Por otro lado, con respecto a su abrupta salida de la casa donde estaba siendo velado el exmandatario, descartó la versión de Alejandro Aguinaga, quien afirmó en su cuenta x que había sido retirado por la familia, pero que prefería no entrar en confrontación ni con él mencionado congresista ni con la legisladora Moyano. Sin embargo, reconoció haber cometido un error cuando escribió dicho mensaje en sus redes.
Redacción: Otilia Barreto H.