Miembros del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) y agentes de la Policía Nacional del Perú, se encuentran allanando 41 inmuebles pertenecientes a 17 congresistas presuntamente vinculados al grupo denominado ‘Los Niños’.
Este grupo habría favorecido al exmandatario Pedro Castillo con sus votos en caso de un supuesto pedido de vacancia, a cambio de ser beneficiados con ciertas obras públicas a cargo del Gobierno.
El operativo fue autorizado por el juez Juan Carlos Checkley Soria y ejecutado por el fiscal supremo Marco Huamán con apoyo de otros 35 fiscales. La finalidad del allanamiento es efectuar la visualización e incautación de información y data digital, así como las redes sociales de los implicados.
El allanamiento se viene realizando a los inmuebles de 18 congresistas de las bancadas del Bloque Magisterial y de algunos no agrupados. Dichos inmuebles se encuentran en Lima, Lambayeque, Ucayali, Pasco, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca y La Libertad.
Entre los parlamentarios se encuentran: Hilda Portero, Luis Aragón, José Arriola, Katy Ugarte, Francis Paredes, Pasión Dávila, Silvia Monteza, Edwin Martínez, Carlos Zevallos, Germán Tacuri, Óscar Zea, Paul Gutiérrez, Segundo Quiroz, Edgar Tello, Américo Gonza, Carlos Alva y Wilson Soto.
Además, en esta lista se incluye a la hace poco suspendida de sus funciones, Betssy Chávez, y al exministro de la Producción, Jorge Luis Prado.
Respecto al allanamiento del domicilio a la segunda vicepresidenta del Parlamento, Silvia Monteza, la parlamentaria indicó que se encuentra brindando «todas las facilidades» a la Fiscalía, tanto en su despacho como en su vivienda.