Composición SRRTV, Otilia Barreto.

Luego de que la presidenta Dina Boluarte emplazara, a través de un mensaje a la nación, a la titular del ministerio público, Delia Espinoza, a que la citase a declarar; la Fiscal de la Nación anunció que el próximo 2 de enero la mandataria deberá presentarse ante la fiscalía para declarar ante el presunto delito de encubrimiento a Vladimir Cerrón. Ello en relación a la investigación que se le sigue por el denominado “caso cofre”.

Con respecto a las palabras que le dirigió la presidenta, en su último mensaje a la nación, señaló que lo más importante es darle seguimiento a las leyes que está aprobando el Congreso. En ese sentido exhortó al legislativo a modificar el reglamento en cuanto a la tramitación de denuncias constitucionales, para que pueda haber plazos razonables en los que “no pasen meses o años”. Aseguró, que ello, debilita a su institución, pues siguen esperando, no solamente el caso de Dina Boluarte sino muchos más. 

Cabe resaltar, que la mandataria cuenta con 19 denuncias constitucionales en su contra, que corresponden de enero a setiembre. Según las investigaciones, la presidenta estaría involucrada en presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y omisión ilegal del acto de su cargo. Sobre este último, declaró Delia Espinoza que las diligencias fiscales no se realizan por la operación de su nariz sino por no haber comunicado su ausencia al Congreso, por lo que presuntamente habría cometido abandono de cargo sin justificación. Además, indicó, que si bien es cierto este caso es una infracción constitucional, no llevaría a vacancia, es un delito que debe seguir un procedimiento

Redacción: Otilia Barreto