Según medios locales, los productores agrícolas indicaron que se presentaron plagas como la prodiplosis que vendrían afectando sus cosechas.
El cultivador Florentino Castillón indicó que las plagas aparecidas en los sembríos se deben al fenómeno de El Niño. Según la información publicada, se reveló que 30 hectáreas de cosecha fueron afectadas valorizadas en 14 mil soles. “Todo se ha perdido, trabajamos con mayorista. Ya no queda nada”, indicó.
Otro agricultor señaló que las 1500 hectáreas de papa en la mencionada provincia tienen el mismo problema. El 80% de las cosechas de estos tubérculos serían afectadas, pérdidas que ascenderían entre los 18 a 20 millones de soles.
“Hay un 20 % que se está salvando porque han sembrado antes”, mencionó. Luego remarcó que “de acá a algunos meses podría haber un desabastecimiento de papa” y que “por lo tanto habrá un aumento del precio por la poca producción (…) Seguramente en otros valles costeños tienen la misma problemática”, manifestó.
Los agricultores se sienten relegados y olvidados por las autoridades. Un ejemplo se da, en el apoyo del seguro agrario, que viene siendo pedido de manera paulatina.
“La presidenta, inmediatamente, tome cartas en el asunto para apoyar a todos los damnificados de este cultivo para poder revertir y hacer otras siembras”, subrayó.
Redacción: Luz Tintaya