Betssy Chávez: inicio y caída meteórica de su carrera política

De la titularidad de la PCM al penal anexo de Chorrillos. Chávez Chino perteneció al círculo cercano del expresidente Pedro Castillo.

Encierro. Este último martes la extitular del Consejo de Ministros, Betssy Chavez, fue detenida por la policía en su domicilio de Tacna debido a una orden judicial de 18 meses de prisión preventiva que pesa en su contra. Por ello, la Fiscalía durante este tiempo debe demostrar la posible participación en el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo el 7 de diciembre del 2022.

Al día siguiente, Chavez fue conducida por una avioneta de la Policía Nacional a la capital para pasar la audiencia de control de identidad en el Poder Judicial y posteriormente ser trasladada al penal Ancón II.

Asimismo, la exlegisladora solicitó que se le envíe a un centro penitenciario de su región; no obstante, el juez Juan Carlos Checkley respondió que este requerimiento le correspondía al INPE.

¿Quién es Bettsy Chavez y cómo llegó del poder al penal anexo de Chorrillos?

Desconocida hasta antes de su participación activa en el gobierno de Pedro Castillo, declaró en un momento de su vida que su modelo a seguir fue su padre José Chávez Farfan, dirigente socialista tacneño y promotor de la creación del distrito de Ciudad nueva, antes asentamiento humano de migrantes puneños.

Chavez Chino, desde pequeña participó en política como alcaldesa escolar en su colegio, luego en la universidad Jorge Basadre en Tacna como dirigente estudiantil cursando la carrera de Ciencias de la Comunicación para después cambiarse a Derecho.

Asimismo, sus docentes la recuerdan como una alumna activa en la política universitaria.
A los 24 años de edad, se postuló como Consejera Regional para el partido de César Acuña; sin embargo, no logró ser elegida. Tiempo después, trabajó en los despachos parlamentarios de sus coterraneos Natalie Condori y Jorge Castro.

En el 2020, participó en las elecciones complementarias del Congreso con Perú Libre, pero no consiguió el éxito esperado. En ese entonces defendía fervientemente los ideales de Vladimir Cerrón, a pesar de las investigaciones por corrupción al fundador de este partido.

El siguiente año, logró ingresar al actual Congreso de la República con menos de 10 000 votos hábiles de un total de 200 000 electores hábiles debido al arrastre perúlibrista en la región.

Meses después, ya en el Gobierno de Pedro Castillo fue designada como ministra de Trabajo, sorprendiendo en un primer momento a su bancada ya que no tenían conocimiento de esta cercanía con Palacio de Gobierno.

Este vínculo la hizo ser elegida nuevamente como integrante del Gabinete Ministerial pero esta vez en la cartera de Cultura y en noviembre del 2022, ejerció la presidencia del Consejo de Ministros. No obstante, en medio de su gestión saltaron diversas nubes oscuras como presunto plagio de su tesis, vinculación con el presunto líder de una organización criminal de predios, Rodolfo Orellana, contratación de familiares cercanos de Abel Sotelo, presunta pareja sentimental. En su defensa Chavez, negó tener alguna relación con Sotelo y desconocer estos contratos.

El fin de sus días en Palacio de Gobierno se dio el 7 de diciembre de 2022 con el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo. Después ocurriría su desafuero parlamentario y el martes se dispuso su detención para cumplir una prisión preventiva de 18 meses por los presuntos delitos de rebelión y conspiración en contra del Estado.

Redacción: Rodrigo Cárdenas