El nuevo retablo fue construido por Wagner Arévalo y su hijo Walter, ambos artesanos en el luar con experiencia en la realización de este tipo de obras de arte desde hace 30 años. Este proyecto fue propuesto por el sacerdote Jaime Ruíz, en el año 2022- Esta pieza artística fue bendecida por monseñor Rafael Escudero López-Brea, en la catedral de la Ciudad de las Orquídeas, Moyobamba capital de la región San Martín.
Esta joya histórica entregada el último 25 de julio, tiene un estilo neobarroco, hecha de maderas de cedro con diseños de sincretismos culturales y religiosos, que transmite los secretos que se comparte de generación en generación entre miembros de la familia, convirtiéndose en una tradición familiar.
El retablo se divide por tres cuerpos: en el primer cuerpo se encuentra el Sagrario, el segundo cuerpo está presidido por el cuadro de Santiago Apóstol, patrón de la prelatura y de la ciudad de Moyobamba; en el lado derecho está la imagen de la Virgen del Rosario; a su izquierda las imágenes de san Joaquín y santa Ana, patrona de Moyobamba y el tercer cuerpo a la derecha de Santiago está el escudo de la Prelatura y a su izquierda el escudo de monseñor Rafael.
Redacción: Andrea Oropeza