La suspendida fiscal Patricia Benavides remitió un oficio a la magistrada Delia Espinoza, quien dirige la investigación contra la ex titular del Ministerio Público. En esa línea Benavides Vargas acreditó siete abogados para su defensa tras ser involucrada en una presunta red criminal solicitando el acceso a la indagación del caso «La fiscal y su cúpula de poder».
La autorización para investigar estos hechos se concedió el último viernes mediante la resolución 024-2024-MP-FN, que se publicó en El Peruano a finales del 2023.
Como resultado, la ex titular del Ministerio Público remitió un documento a la fiscal Delia Espinoza de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios. En dicho documento, especifica los abogados que asumirán su defensa y solicita la autorización para que los letrados puedan acceder al “contenido íntegro” de la carpeta fiscal 1228-2023 con el propósito de revisar detalladamente los procedimientos.
«Solicito de manera urgente se tenga apersonada a mi defensa técnica, para lo cual de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°.24 e) y 139°.14) de la Constitución Política del Perú y artículo IX del título Preliminar, 71° y 84° del Código Procesal Penal, designo a los señores abogados Juan Mario Peña Flores, Juan José Peña Aguilar, Jean Pierre Curi Carnero, Christian Jaime Salas Beteta, Felipe Antonio Salas Zegarra, José Luis Rojas Eccoña y Renato Luis Marquina Díaz. Quienes ejercerán mi defensa de manera colegiada, por lo que solicito se les tenga por apersonados, garantizándose el desempeño de sus funciones», se lee en el oficio presentado por Benavides.
En ese contexto, Juan Peña, uno de los abogados de Benavides, anunció que presentará una denuncia contra el Ministerio Público por no proporcionar la carpeta fiscal que detalla los cargos imputados a su representada.
“Por una resolución de El Peruano tomamos conocimiento de que la doctora Delia Espinoza tiene una investigación en contra de la doctora Benavides, ante lo cual presentamos un escrito de apersonamiento para hoy día tomar lectura de la carpeta y saber los cargos que se le imputan. Sin embargo, nos han dicho que no podemos tomar acceso a la carpeta fiscal porque recién van a proveer los escritos de apersonamiento, lo cual contradice lo que dice el artículo 70 del Código Procesal Penal, que los investigados o imputados tienen derecho fundamental a tomar acceso a la información de los cargos que se le imputan”, sostuvo en un medio local.
Además, Peña criticó una presunta resistencia de la Fiscalía en proporcionar la información necesaria para construir la defensa de Benavides y anunció que tomará diversas medidas, incluyendo la presentación de recursos y acciones legales. Estas incluirán una queja ante el Organismo Constitucional encargado de nombrar y ratificar y destituir a los jueces y fiscales de todos los niveles y ante la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, en simultáneo con la Corte Suprema.
Cabe precisar que, la suspendida fiscal de la Nación presentó tres medidas cautelares con el objetivo de suspender el proceso disciplinario iniciado por la Junta Nacional de Justicia en su contra, sin embargo, dichas solicitudes fueron rechazadas al considerarse que existía una «duplicidad de medidas» presentadas por Benavides Vargas.
Según la tesis del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Efficcop), indica que los exasesores de Patricia Benavides habrían llegado a un acuerdo con determinados congresistas para inhabilitar a la ex fiscal suprema, Zoraida Ávalos, destituir a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y nombrar al defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez.
Redacción: Viyú Castillo