La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra el exministro de Trabajo y Promoción del Empleo Luis Alfonso Adrianzén Ojeda por los presuntos pagos irregulares realizados a la empresa AIONA.
Adrianzén Ojeda sería el presunto autor de los delitos contra la administración pública, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó denuncia constitucional contra Luis Alfonso Adrianzén Ojeda, en su condición de exministro de Trabajo y Promoción del Empleo, por el denominado caso de pagos indebidos a la empresa AIONIA. 1/2 pic.twitter.com/M8jCYkXLGU
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) August 21, 2023
Según la tesis del Ministerio Público, se habría realizado el pago de S/ 41 ´000.520 a la compañía Aiona Technology Corporation S.A.C. por parte de EsSalud.
Las investigaciones que comenzaron en el mes de marzo del presento año, indican que en agosto del 2020 la empresa obtuvo la adjudicación del seguro social para venderle 1´174.800 pruebas rápidas para el diagnóstico de la covid-19.
Tiempo después la Controlaría General de la República halló indicios que probarían que el proceso estuvo orientado a favor de la empresa y que la misma entregó el lote solicitado fuera del plazo. Por ello, fue que el pago a AIONA Technology Corporation S.A.C. se detuvo.
Hace unos meses, un diario local publicó un diálogo vía WhatsApp donde estaría involucrado el exministro Adrianzén y el primer ministro Alberto Otárola sobre el mencionado caso.
“Aurelio [Arturo Orellana], llama para hacer [llamada telefónica] tripartita con PCM [por el asunto]” se lee en la conversación publicada por el Diario El Comercio donde los autores del diálogo son: Luis Andrianzén (extitular del MTPE) y Arturo Orellana (exjefe de EsSalud).
Según la versión de la exasesora de la presidenta Dina Boluarte, Otárola Peñaranda estuvo enterado del abono a la empresa Aiona. No obstante, el jefe del gabinete ministerial salió a desmentir dicha afirmación.
Redacción: Elías Guillen