Bazán presentó denuncia constitucional contra Chirinos por ser la presunta operadora de una red criminal que lideraría Benavides

Bazán Narro presentó esta medida contra su colega de funciones quien habría sido parte de una supuesta organización criminal que estaría liderada por la titular del Ministerio Público Patricia Benavides.

Sigrid Bazán, congresista de la bancada Cambio Democrático-Juntos Por el Perú, señala como operadora política a Patricia Chirinos de una presunta organización criminal a la fiscal de la Nación. / (Foto: RSR / Josué García)

Este último martes, la congresista de la bancada Cambio Democrático-Juntos Por el Perú, Sigrid Bazán denunció constitucionalmente contra la legisladora de Avanza País Patricia Chirinos, quien estaría involucrada en una supuesta organización criminal liderada por la titular de la Fiscalía de la Nación, Patricia Benavides.

Tras la difusión de los chats de whatsapp del principal exasesor de la fiscal de la Nación, Jaime Villanueva, Chirinos Venegas habría coordinado con los congresistas para la inhabilitación de la exmagistrada Zoraida Ávalos quien en ese entonces era integrante del Ministerio Público. Además, de impulsar la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

En consecuencia, mediante su cuenta de X (anteriormente Twitter), la parlamentaria Bazán hizo pública la denuncia constitucional contra Chirinos por su rol como presunta operadora política en una posible red criminal y recalcó que existirían suficientes indicios para que el Parlamento Nacional inicie las pesquisas que correspondan.

El documento detalla que Chirinos Venegas mantuvo conductas que infringen el artículo 39 de la Constitución Política del Perú y que se habría cometido el presunto delito de tráfico de influencias. En esa línea, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), manifestó que en los interiores del Ministerio Público se habrían coordinado un conjunto de acciones en el Parlamento, tales como: la elección de Josué Gutiérrez Cóndor como el titular de la Defensoría del Pueblo y la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Ávalos Rivera

A su turno, la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, a través de su cuenta de “X” reiteró su rechazo ante todo tipo de vinculación con el filósofo Villanueva Barreto, ya que consideró que las acusaciones que se le imputan en su contra es solo un intento de descrédito. 

“Tranquilos, mantengan la calma, no se desesperen, ni dejen que la frustración les haga perder la compostura. Pronto todo se aclarará y la verdad prevalecerá”, manifestó la congresista de Avanza País.


Asimismo, increpó a su colega de funciones Sigrid Bazán ya que enfatizó que si en anteriores ocasiones, la parlamentaria de izquierda hubiera actuado de esa forma cuando Pedro Castillo se encontraba en el Ejecutivo, esta denuncia constitucional se hubiese considerado “seriamente”

Cabe destacar que, la denuncia constitucional sólo cuenta con la firma de la congresista Bazán. No obstante, contaría con el apoyo de la agrupación parlamentaria a la cual ella pertenece. Así como también de legisladores no agrupados como Alex Flores.

Redacción: Josué García