
Contrarreloj. Las bancadas promotoras del retorno a la bicameralidad necesitan convencer a la totalidad de los integrantes de Acción Popular y el Bloque Magisterial para lograr los votos necesarios para aprobar la reforma y la reelección de congresistas como senadores, debido que el 23 de junio vence dicha legislatura.
Este último domingo en una entrevista realizada en el dominical de Panorama, Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, manifestó que el actual Congreso de la República no debería impulsar el proyecto de retorno a la bicameralidad, puesto que no cuentan con la legitimidad para realizar dicha reforma.
Sin embargo, Fuerza Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Somos Perú, Renovación Popular, la mayoría de Acción Popular y la mitad del Bloque Magisterial y ocho congresistas no agrupados se encuentran a favor de la reforma.
Pese a la alianza estratégica, los votos no son suficientes, ya que no superan los 87 votos necesarios para aprobar la bicameralidad sin necesidad de que la votación sea sometida a referéndum y puesta a decisión de la ciudadanía. Recordemos que, en el referéndum del 2018, los peruanos votaron en contra de dicha reforma.
Cabe mencionar que el pasado jueves, los grupos aliados del Parlamento Nacional votaron a favor de la reforma, obteniendo 86 votos, quedándose a un solo voto de aprobar dicha ley.
Redacción: Patrick Romero
