La bancada perulibrista emitió una denuncia constitucional donde señala que los congresistas vulneraron los artículos 38 y 39 de la Constitución, en el marco de los delitos contra la vida, el cuerpo y salud bajo la modalidad de organización criminal y abuso de autoridad.
De acuerdo a la denuncia, los parlamentarios son incitadores de las protestas que se registran en el interior del país a causa de la crisis política del Gobierno de Dina Boluarte. El documento solicita, además, la destitución e inhabilitación de la función pública por 10 años.
Por el lado del congresista Cueto es por la publicación que emitió en su cuenta de Twitter el 21 de diciembre del 2022, cuando indicó que existe un plan para que empiece a retomar la calma. “Eliminar a esta gente, sacarlos del contexto político”.
Por último, expone que Martha Moyano se pronunció sobre las estrategias de un sector de la política para afrontar las protestas en el país. “La Fiscalía no se cuenta, no se dice. Por supuesto que está dando resultados, que estamos avanzando. Todos desde nuestra trinchera. Nosotros desde el Congreso, ustedes desde la calle, los juristas en las zonas del Poder Judicial”, se argumenta contra Moyano.