
Contradicciones. Un programa periodístico logró revelar los testimonios de uno de los jefes designados en las operaciones militares en Ayacucho el 15 de diciembre pasado en la pesquisas fiscales por el presunto asesinato de 10 personas en medio de las protestas sociales contra el actual gobierno.
De esta manera, el comandante general de la Segunda Brigada de Infantería Militar de Ayacucho, el general EP Jesús Vera Ipenza, evadió alguna responsabilidad ya que en la última citación fiscal detalló que “las decisiones en el campo del uso de la fuerza la toman los propios soldados que están frente a una situación compleja”.
«Quiero precisar que conforme al decreto legislativo 1095, las decisiones, en el campo, el uso de la fuerza, lo toman las mismas personas, los mismos soldados, o miembros de las fuerzas armadas que están frente a la situación que se está presentando», reveló el general.
Asimismo, complementó su postura al indicar que “en una situación compleja los soldados no tienen tiempo para solicitar alguna autorización ni tomar decisiones porque este escalón no tiene la visión completa de la situación». El general añadió que lo normal es que «se les deja a los jefes de patrulla y sus integrantes para que en situaciones difíciles ellos tomen las decisiones del caso».
Además, Vera Ipenza en su intento de eludir competencias, precisó que sus subordinados en inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac y el cementerio municipal «su nivel únicamente fue controlar a los jefes de área y no a las patrullas» e incluso admitió que dentro de las patrullas militares existe poca capacidad de control en situaciones violentas como las del 15 de diciembre.
Sin embargo, estas aseveraciones contradicen lo que declaró el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre, en el interrogatorio del Ministerio Público en junio pasado donde indicó que él no daba las órdenes operativas sino los generales encargados de operaciones, es decir, el general EP Jesús Vera Ipenza, militar que casualmente ahora evade las acciones de lo ocurrido a los soldados de manera personal.
Redacción: Rodrigo Cárdenas
