Avanza País pagó casi medio millón de soles con fondos públicos por capacitaciones a empresa sin experiencia

Luis Flores Reátegui fue quien firmó el contrato con el gerente de la empresa Global Perú Comunicaciones.

La empresa habría sido constituida 15 días antes de la firma del contrato/ (Foto: GEC)

Investigaciones periodísticas revelaron que el partido político Avanza País gastó 465 mil soles de fondos públicos en la contratación de la empresa Global Perú Comunicaciones S.A.C., por concepto de cursos de capacitación profesional el pasado 31 de diciembre del 2022 y que, hasta la fecha, dicha capacitación aún no se ha realizado.

Ante esto, se descubrió que la empresa contratada por Luis Flores Reátegui, tesorero y secretario general del partido derechista, funciona en un centro de fotocopias, no tiene experiencia en el rubro de capacitación política y que, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), sus funcionamientos habrían iniciado 15 días antes de la firma del contrato.

Pese a esto, el monto fue solventado a través del Fondo de Financiamiento Público Directo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que destinó una suma total de un millón 408 mil soles para el partido del tren, con la finalidad de que sean utilizados para “la formación, capacitación e investigación de su militancia” partidaria.

Sin embargo, la compañía lleva tras de sí una estela de cuestionamientos, empezando por el contrato, firmado por Flores Reátegui, quien aseveró conocer al gerente de la empresa, Luis Alexis Javier Pérez Romero, con quien se ha contactado directa y personalmente para acordar los términos del contrato.

Asimismo, el representante del partido precisó que estos cursos se debían dictar en enero, pero que por la crisis política no pudo, no obstante, afirmó que la capacitación iniciaría sin falta el 12 de marzo próximo.