Avanza País pagó S/ 57 mil 400 soles del financiamiento público a Imasen SAC, una compañía investigada por supuesto lavado de activos en el caso Odebrecht. Esto se conocería después de la rendición de cuentas que figura en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y que lleva la firma Luis Flores, actual vocero y secretario nacional de dicho partido.
En esa línea la ONPE determinó que este procedimiento no cumple con las disposiciones legales vigentes sobre el uso de fondos partidarios. No es la primera vez que el dinero público otorgado a Avanza País para uso de capacitación técnica en beneficio de la participación política ciudadana, es derivado para otros fines, recordemos que casi medio millón de soles fueron a parar a una empresa que funcionaba en un local de fotocopias.
Cabe resaltar que Giovanna Peñaflor Guerra, representante legal de dicha empresa, también fue beneficiada con un pago de 16 mil 740 soles. Y fue esta misma ejecutiva quien, según el equipo especial Lava Jato, durante las campañas políticas del ‘No a la revocatoria’ y la reelección de Villarán, y la firma de los contratos con la Municipalidad de Lima, Odebrecht y Epoke Consultoría Em Midia de Luis Favre, habría aprovechado su posición para captar fondos ilícitos y transferirlos a cuentas de la compañía en diferentes bancos, con el fin de blanquear el dinero.
Precisiones
De acuerdo con la fiscalía, entre los años 2011 y 2014, Imasen SAC facturó 457 mil 777 soles por prestaciones de servicios a la Municipalidad de Lima, pero solo recibió 309 mil 947 soles. En lo que va de sus investigaciones el municipio emitió 11 órdenes de servicio a favor de la mencionada empresa, que no cuentan con sus respectivos contratos.
Por otro lado, Odebrecht contrató a Imasen SAC entre 2012 y 2013 para la realización de una encuesta y una evaluación sobre las expectativas para el proyecto Vías Nuevas de Lima y el clima político. La inversión fue de 326 mil 820 soles, pero a las cuentas solo habría ingresado 66 mil 616 soles. Según la investigación, el resto lo recibió la gerente general.
En declaraciones a un medio local, Peñaflor Guerra insistió en que respetó el trámite correspondiente al momento de postular a la convocatoria. Agregó que, si bien la encuestadora está siendo investigada, ello no impide que siga funcionando.
Redacción: Otilia Barreto