Autoridad de Reconstrucción con Cambios y la inacción de proyectos para mitigar daños de ciclón Yaku

Ineficiencia. Proyectos para contener y mitigar impacto de ríos en el norte del país son solo unos ejemplos de obras estancadas por inacción de autoridades.

La inoperancia de obras en cuencas de ríos y la descolmatación eficiente impactaron en fenómenos como el ciclón Yaku. / (Imagen: ElTiempo.pe)

Lentitud. El Sistema Nacional de Obras Públicas (Infobras), detalló que hasta la fecha se encuentran 105 proyectos paralizados en once regiones del país. Las construcciones a cierre del 2022, no completaron su edificación debido a dejadez de las autoridades en todas las escalas.

La Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARCC) se implementó en 2017, durante la administración de Pedro Pablo Kuczynski, sin embargo, tras su instauración no ha culminado ni avanzado con mejoras para el beneficio de la población.

Precisamente, Piura es la región más afectada por el impacto del avance del ciclón Yaku ya que cuenta con 27 obras paralizadas, le sigue La Libertad con 21; Ancash con 24 y Lambayeque con 10, regiones que de haber completado la construcción de las obras para la prevención de precipitaciones, no hubieran contabilizado daños humanos ni materiales.

De esta forma, el Gobierno decidió reestructurar la ARCC a seis años de su creación, con el nombramiento de la nueva directora Ejecutiva Rosmary Cornejo. No obstante, la cabeza de la ARCC detallo una situación alarmante.

La Contraloría General de la República hasta el 31 de diciembre de 2022, encontró 163 obras paralizadas, es decir, una inversión de tres millones 52, 516 soles. Lo preocupante es la responsabilidad administrativa de estas obras, con el Ejecutivo con un 54,7%, los gobiernos locales con 32,9% y gobiernos regionales 12,4%.

Asimismo, con la actualización de un nuevo reporte a enero de este año, se detalló 161 obras paralizadas con aún más responsabilidad del Ejecutivo con un 55,6%. Con estas cifras alarmantes, Rosmery Cornejo, anunció replanteamiento de prioridades a obras urgentes para reducir daños tras el paso del ciclón Yaku.