Ausencia de fiscales adjuntos en la Segunda Fiscalía Suprema

Ante la inhabilitación de Zoraida Ávalos, se han detenido los procesos de los casos de autoridades por delitos comunes.

Zoraida Ávalos, exfiscal suprema de la Segunda Fiscalía Suprema Penal / (Foto: Andina)

La inhabilitación de Zoraida Ávalos, como fiscal Suprema Titular dentro de la Segunda Fiscalía Suprema Penal Permanente, ha dejado dentro de la institución, frenando el progreso de los procesos que tenía a cargo.

Ávalos atendía los recursos de nulidad que son recibidos dentro de la Corte Suprema de Justicia desde las cortes judiciales nacionales, así como algunos que requerían dictámenes del titular y la intervención en las audiencias públicas. Y lo más destacable, las investigaciones por crímenes comunes a ministros, congresistas y otras autoridades públicas.

Pablo Sanchez Velarde, exfiscal de la Nación, encargó a María Sokolich Alva que realice el rol de fiscal Suprema adjunta, para cubrir el espacio dejado por Ávalos. Mientras tanto, Ellyde Hinojosa Cuba, segunda fiscal adjunta suprema de la institución está de vacaciones. También, Ramiro Gonzáles quien ejercía la labor de tercer fiscal adjunto supremo, renunció para trasladarse a su fiscalía de origen. En tanto, Sandro Castro Paredes, cuarto fiscal supremo adjunto, ha sido destituido por decisión de la Junta Nacional de Justicia el pasado viernes. Por lo que actualmente la entidad es regulada sólo por Sokolich Alva.

No obstante, Patricia Benavides, fiscal de la Nación, tenía la potestad de designar a un fiscal supremo provisional para atender la entidad. Aunque, interpretan que la inhabilitación no es destitución, solo evita ejercer el cargo, por lo que el despacho estaría sin miembros por los siguientes 3 años como contemporáneamente esta.

Es importante mencionar, que de las 8 fiscalías supremas penales que hay, solamente en la del penal permanente y en la fiscalía de familia tienen fiscales supremos titulares, que son Pablo Sánchez y Juan Villena.

Mientras, las 6 fiscalías supremas restantes están a cargo de fiscales transitorios. Por lo tanto, la Junta de Fiscales Supremos ha sido limitada a 3.

En tanto, Delia Espinoza, fiscal suprema titular que fue enviada a pertenecer al Jurado Nacional de Elecciones en noviembre del año pasado, ha solicitado volver al Ministerio Público, pero esto dependerá de la decisión de la Junta de Fiscales Supremos.

Adicionalmente, en los últimos días se está voceando que Helder Terán Dianderas, quien es parte de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria pueda asumir el vacío dejado por la inhabilitada doctora Zoraida Ávalos.

Redacción: Carlos Prado