Los centros médicos reportaron un aumento en los casos de neumonía infantil atribuido al primer invierno sin confinamiento por el COVID-19 desde el inicio de la pandemia. La Organización Mundial de la Salud fue la primera en alertar sobre este brote de neumonía en ciudades como China y ha instado a las autoridades de Pekín a abordar esta cuestión de manera inmediata.
La presencia de una neumonía infantil no diagnosticada se está informando en varias ciudades del gigante asiático, incluida Beijing. El sistema de vigilancia global ProMed emitió una notificación la noche del martes señalando un brote de esta enfermedad respiratoria en menores. Este sistema también fue de los primeros en informar sobre un virus llamado SARS-CoV-2 en 2019.ProMed tembièn insta enérgicamente a las autoridades chinas a tomar las medidas necesarias.
La doctora Krutika Kuppalli quien forma parte del programa de emergencia de la OMS, informó que muchos países tuvieron brotes de enfermedades respiratorias después de levantar los bloqueos. Reportó que la enfermedad podría ser cualquier cosa y que se necesita más información sobre los síntomas.
La OMS ha pedido a las autoridades sanitarias del gigante asiático más información sobre las tendencias en la circulación de patógenos conocidos y la carga actual sobre los sistemas de atención médica.
Redacción: Ricardo Carnica