Ataque en mina Poderosa
Nuevo ataque a mina Poderosa dejó dos fallecidos y varios heridos. Fuente: Infobae Perú

En la región Pataz, mineros ilegales aliados con grupos criminales desataron un ataque contra trabajadores formales de la Mina Poderosa en el momento que estaban moviendo sus refugios de campamento en un miniván. A consecuencia de este atentado, murieron dos personas y otras doce resultaron heridas, también una torre de alta tensión de 60KV quedó destruida una ubicada en el nivel 2670.

Los mineros formales señalan que fueron primero invadidos y luego atacados con armas de largo alcance, y no hubo presencia de la policía ni del ejército para poder tomar las riendas en el atentado contra los criminales.

Pronunciamiento tras atentado

El Gerente de Asuntos Corporativos, Pablo De la Flor, solicitó al Gobierno tomar cartas en el asunto de manera urgente. Asimismo, la empresa minera artesanal muestra respaldo a las familias afectadas de los trabajadores, de manera que se espera que las autoridades logren dar con la identificación de los criminales responsables.

De la Flor, destacó que la minería ilegal se ha consolidado como una de las actividades criminales más rentables en Perú, superando incluso al narcotráfico. Según sus palabras, esta práctica genera cerca de 6.000 millones de dólares anuales y constituye una grave amenaza para la estabilidad institucional y la seguridad nacional.

Anteriormente ocurrieron atentados semejantes con la misma empresa minera en Pataz, por lo cual hasta el momento los trabajadores se sienten desprotegidos por el hecho de que las autoridades al estar ausentes temen que este hurto de labores ponga en riesgo no solo su trabajo, si no, sus vidas.

Redacción: Héctor Jesús Sánchez Briceño.