Arequipa: SUTEP propone posponer el inicio del año escolar a fines de marzo

Cientos de escolares corren el riesgo de no empezar sus clases con normalidad el 13 de marzo, debido a las pésimas condiciones en las que se encuentran los colegios del distrito Mariano Nicolás Valcárcel, provocado por el huaico ocurrido el pasado cinco de febrero.

MINEDU sostuvo que las clases no se postergarían porque su sector ya tiene un plan para reparar las instalaciones educativas, afectadas por el huaico/ (Foto: EFE)

Al menos ocho colegios del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, en la región Arequipa, corren el riesgo de no iniciar sus clases el trece de marzo, debido a los daños en su infraestructura provocados por el fuerte huaico ocurrido el pasado cinco de febrero.

Ante esta situación, el Gobierno regional de Arequipa y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), solicitan más apoyo por parte del Ministerio de Educación para que los cientos de estudiantes no empiecen las clases a finales de marzo, sino en la fecha establecida.

Bajo esta misma línea, según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) a la fecha once aulas han resultado totalmente destruidas y otras cuarenta y ocho han sufrido serios daños. Esta situación imposibilitaría el retorno seguro a clases el próximo mes. Además, a esta situación se le suma que aún no ha llegado el material educativo necesario como los libros escolares.

Por su parte, el ministro de Educación, Óscar Becerra, sostuvo que un equipo técnico ya se encuentra evaluando el diagnóstico de los ocho colegios a fin de poder realizar las reparaciones correspondientes.

Finalmente, el secretario regional del Sutep, Hamer Villena, propuso posponer el inicio del año escolar para la última semana de marzo debido a las condiciones en que se encuentran los colegios. Sin embargo, el titular de la cartera, Oscar Becerra, manifestó que su sector ya tiene un plan para restaurar dichos planteles y que el inicio de las clases no será retrasado.