A través de un medio de comunicación, Rosmery Vera, evaluadora del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa, informó que debido al movimiento telúrico registrado el último viernes se identificó 17 réplicas. La última réplica se percibió en la mañana del lunes en el distrito de Lomas de 4.7 grados, por lo que la población lo sintió de manera leve.

Asimismo, señaló que hasta el momento se realizan constantes monitoreos en los distritos de la provincia de Caravelí, lo que ha resultado un registro de 111 afectados, 84 viviendas dañadas, 11 moradas destruidas y el cierre de carreteras por el deslizamiento de rocas, lo que ha limitado el acceso.

En esa línea, Vera indicó que las viviendas que han colapsado por el sismo son construidas con adobe, debido a ello, han tenido ventanas caídas, rajaduras en las paredes y techos. Por ello, el presidente del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, expresó que esta preocupado por las viviendas que no han sido construidas de manera adecuada.

Además, Tavera añadió que un 30% de la población participa en los simulacros de sismo y que el resto no son conscientes de los fenómenos naturales que pueden producirse en el Perú.   Por otro lado, puntualizó que las regiones de Ica y Arequipa norte son las más afectadas por la cantidad de sismos registrados durante los últimos años.

Redacción: Flor Sigueñas