Arequipa: menores estudian en colegio que se cae a pedazos

Las autoridades educativas conocen el riesgo que pasan los escolares en el pabellón de diez aulas que tiene más de 40 años de antigüedad.

Material del techo cayó en la cabeza de las alumnas. /(Foto: La República)

Dos escolares que cursan el segundo año de secundaria en el centro educativo Sebastián Barranca, ubicado en Camanà (Arequipa) , resultaron heridos luego de que se desprendiera el techo de su salón de clase.

La directora del colegio, Ivon Granda Monroy, informó que los alumnos se encontraban estudiando con normalidad cuando una parte del techo cayó sobre las dos menores y que fueron llevadas a un centro de salud cercano con heridas leves.

Granda Monrroy pidió al Gobierno Regional de Arequipa la implementación de aulas prefabricadas mientras planifican la construcción de una nueva infraestructura para la institución educativa. Además, indicó que las autoridades estaban informadas del riesgo en el colegio que tiene más de 40 años de antigüedad, ya que hace una semana, ocurrió otro hecho similar.

Tras el primer accidente, el  20 de septiembre las autoridades educativas firmaron un acta de verificación sobre las condiciones de la infraestructura. «Se ha verificado también las aulas del segundo piso. Se observó que en algunas aulas el tarrajeo se encuentra fisurado con riesgo a desprendimiento», se precisó aquella vez. 

Incluso se recomendó a la dirección de la escuela solicitar a la Municipalidad Provincial de Camaná una pronta demolición. La consejera regional de Camaná, Norma Ortega, sostuvo que está pendiente la construcción de una nueva infraestructura por S/ 30 millones. 

La elaboración del expediente está a cargo de la comuna, e incluso en mayo se hizo una entrega simbólica del documento al gobernador Rohel Sánchez. Sin embargo, fue observado y se espera que para el 3 de octubre sea devuelto el expediente con el levantamiento de las objeciones. Ortega aseguró que estas demoras no son excusa. Sin embargo, se esperaba que con el plan de contingencia de la obra, los alumnos pudieran realizar sus clases en aulas prefabricadas.

Cabe mencionar, que la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) advirtió que alrededor de 30 mil colegios públicos se encuentran en riesgo de colapsar, ante un sismo de gran magnitud.

Redacción: Dayane Pozo