El nuevo nosocomio de Alto Inclán (Islay, Arequipa), empezó a funcionar, pero aún actúa como puesto de salud, debido a que falta el personal médico. Por lo tanto, su moderna infraestructura y equipos no pueden aprovecharse por el déficit de trabajadores.
La preocupación fue expresada por los pobladores de Islay y autoridades en la inauguración del hospital puesto que no hay especialistas. César Vásquez, titular de la cartera de la Salud, se comprometió a otorgar una partida de S/ 7 de millones para la contratación de profesionales.
Asimismo, el hospital de nivel II-E, su infraestructura está diseñada para la atención especializada de gestantes y recién nacidos, además de cirugías generales.
Sin embargo, por el déficit de personal, funcionará por el momento como un centro de salud I-4, con consultorios de medicina general, enfermería, niño sano y vacunación. También, puede atender partos simples, pero no cesáreas (para lo cual requiere los especialistas del nivel II-E).
Tampoco funcionarán los equipos como la máquina de rayos X. Algunos vecinos de Mollendo llegaron para consultar por radiografías, pero les indicaron que aún no había médico radiólogo.
El gerente regional de Salud, Walter Oporto, señaló que «Podemos tener toda la infraestructura y equipos, pero si no tenemos los especialistas no es posible (funcionar al máximo)». Refirió que necesitan 270 profesionales para el nuevo hospital.
Redacción: Nelly Mori