Aprueban por insistencia norma que permitirá a serenos usar armas no letales

Según indica la ley aprobada, los agentes del serenazgo pueden hacer uso de diversos equipos de seguridad para prevenir y disuadir los crímenes.

Con 11 votos a favor, 0 en contra y apenas 4 abstenciones, se llevó a cabo la aprobación del dictamen que autoriza a los serenazgos el uso de armas no letales para combatir la delincuencia. Recordemos que esta ley fue observada primeramente por el gobierno de turno, que plantea modificar la ley 31297 del Servicio de Serenazgo Municipal.

Estas iniciativas legislativas 1337, 2361 y 2599 recibieron el respaldo de 110 congresistas quienes votaron a favor de los 117, quienes se encontraban presentes. La Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas serán los encargados de realizar la capacitación básica, especializada y entrenamiento permanente a los agentes de serenazgos, según establece esta propuesta.

Los serenos deberán tener sus implementos de defensa de acuerdo a la modalidad de servicios que brinden durante sus horas laborales. De acuerdo a los recursos de cada municipalidad son: Grilletes de seguridad, escudos, bastones tonfa, aerosoles de pimienta y chalecos antibalas.

Estos equipos solo podrán ser usados para prevenir y disuadir la comisión de delitos y faltas que perjudiquen a la ciudadanía, sin dejar de lado el respeto por los derechos humanos de las personas.

La reglamentación se dará en 30 días. Asimismo, la norma indica que la adquisición de estos equipamientos estará a cargo de cada municipio, es decir por cuenta propia de cada uno de ellos.

Tras la aprobación de esta ley, se ha generado opiniones distintas entre los alcaldes de Lima, cabe mencionar que los burgomaestres quienes se mostraron a favor fueron: Carlos Burce y Carlos Canales, alcaldes de Surco y Miraflores respectivamente. Sin embargo, la alcaldesa de San Isidro, Nancy Vizurraga, se mostró en contra y manifestó que el gobierno debe observar dicha norma.

Redacción: Manuel Vera