Aprueban ley para que Dina Boluarte despache desde el exterior

El legislativo aprobó con 68 votaciones a favor, la denominada Ley Orgánica del Ejecutivo para que la actual jefa de Estado ejerza funciones desde el exterior del país.

En primera votación, se aprobó en el pleno del Congreso de la República el proyecto de ley el cual propone autorizar a la mandataria Dina Boluarte ejercer sus funciones de forma virtual cuando tenga la posibilidad de viajar al exterior. Esto se debe a que Boluarte Zegarra no cuenta con un Vicepresidente que ocupe su lugar mientras viaja al extranjero.

Esta normativa se aprobó con 68 votos a favor, 40 en contra y 10 abstenciones en primera votación, a fin de que un jefe de Estado pueda recurrir al uso de la tecnología para asumir sus funciones. El próximo jueves 15 de junio esta ley será sometida a segunda instancia, una vez hayan transcurrido los 7 días calendario.

En el transcurso del debate, las bancadas de izquierda mostraron su disconformidad tras la aprobación de mencionada norma, pues consideran que un cambio en la constitución debería pasar por el procedimiento regular mediante una reforma constitucional y ser votada en dos legislaturas.

En el artículo 115 de la carta magna señala que “cuando el presidente de la República sale del territorio nacional, el primer vicepresidente se encarga del despacho. En su defecto, lo hace el segundo vicepresidente”.

No obstante, para la mencionada iniciativa se propone que en caso no cuente con vicepresidentes durante el ejercicio de sus funciones, el mandatario permanece en su cargo asumiendo el despacho de manera remota, acudiendo a las tecnologías digitales correspondientes para dicha función.

“De no contar con vicepresidentes en ejercicio, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota, empleando las tecnologías digitales correspondientes para tal efecto. El Congreso de la República, en el marco de sus competencias, precisa en la resolución legislativa autoritativa que el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota”, señala en la Constitución.

Además, se modificaría el artículo 19 de la norma para que, dentro de las funciones del premier, quede establecido el “cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 8-A” de la presente Ley 29158.