De acuerdo con la reciente encuesta a escala nacional de Datum Internacional, la aprobación a la presidenta de la república, Dina Boluarte, alcanzó el 3% durante el mes de noviembre, siendo el 94% de la población peruana que desaprueba la gestión de la jefa de Estado. Cabe destacar que estos resultados son la peor calificación que ha recibido hasta el momento la mandataria.
Asimismo, la desaprobación comenzó a aumentar desde octubre del año pasado, cuando el norte del Perú y Lima – Callao son los que más superan las cifras. Se estima que en unos meses podría llegar al 100% de oposición. Por otra parte, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, obtuvo un 6% de aprobación con un rechazo de 81%.
Del mismo modo, el ministro de economía y finanzas, José Arista, también alcanzó un 10% de aprobación y un rechazo del 75%. Es necesario mencionar que los datos de desaprobación de dichos ministros son los más bajos de los últimos 13 años. Además, el 80% de los encuestados no confía en el trabajo de los fiscales, también el 77% criticó la labor de los jueces, quienes lo calificaron como incapaces debido a que en su postura dejan en libertad a los delincuentes.
Recordemos que actualmente, el Perú enfrenta una creciente crisis en torno a la inseguridad ciudadana, la cual en el transcurso de los días va en aumento.
Redacción: Ariana Lucero