El fin de semana a través del reportaje presentado en un conocido medio local se expuso que los funcionarios pertenecientes al partido político Alianza para el Progreso, estuvieron detrás de la aprobación de la pensión vitalicia del expresidente Alberto Fujimori. Pese a que la ley lo impide, puesto que el exmandatario fue condenado por los delitos de corrupción y por la autoría intelectual de los asesinatos en los casos de Barrios Altos y la Cantuta, además de los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia.
Recordemos que fue una ley vigente firmada por el mismo exmandatario Alberto Fujimori hace 30 años la que prohibía entregar ese beneficio a exgobernantes sentenciados.
¿Cómo fue el proceso de aprobación de esta discutida pensión vitalicia?
El 29 de abril de este año Fujimori presentó una solicitud en busca de la cuestionada pensión vitalicia, además de auto, combustible y guardaespaldas, a pesar de que tiene una deuda de reparación civil por más de 57 millones de soles. Luego de 5 días, el 3 de mayo, José Rubio Preciado, encargado de la Oficina Legal y Constitucional del Legislativo, dio luz verde a dicho requerimiento.
Pero Rubio Preciado, solo habría laborado 3 meses en dicho cargo ya que fue destituido 10 días después de recomendar se otorgue dicha pensión. También se tendría en cuenta que en el 2016 habría estado bajo las órdenes de Luis Valdez Farías perteneciente a las filas de APP mientras trabajaba en el Gobierno de La Libertad. Por otro lado, la firma final de autorización estuvo en manos de Haidy Janette Figueroa Valdez, jefa del Departamento de Recursos Humanos, quien milita desde de 2014 en Alianza para el Progreso, según se indica en el informe periodístico.
Por último, el 10 de mayo, William Federico Alcántara Infantes, jefe de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y modernización, autorizó el desembolso de 15 600 soles para dar cumplimiento a la medida durante el 2024. El mencionado directivo fue nombrado doctor en gestión pública por la universidad César Vallejo y además fue dos veces asesor principal del excongresista Richard Acuña Núñez.
Redacción: Otilia Barreto