Anuncian paro amazónico por Proyecto de Ley que vulnera los pueblos en aislamiento

Se intenta modificar la Ley 28736, ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y contacto inicial.

Federaciones indígenas de la selva anunciaron que realizarán una protesta en marzo si el Congreso no archiva el proyecto de ley n.° 3518, que pretende suspender el reconocimiento de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

El presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), el Apu Beltrán Sandy Tuitui, manifestó que de aprobarse la ley, empezarán con la alerta amazónica desde la primera semana de marzo y un paro indefinido que cesará todas las actividades amazónicas.

Varias organizaciones como la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU), entre otras, son parte de la defensa que ha dispuesto reclamar por aquellos que voluntariamente se mantienen aislados.

El proyecto de ley n.° 3518 fue presentado el 11 de noviembre del año pasado por el congresista Jorge Alberto Morante Figari, el cual plantea modificar la Ley 28736, ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y contacto inicial.

Según el Ministerio de Cultura, existen 25 pueblos indígenas reconocidos que reúnen alrededor de 7.500 indígenas en Cusco, Ucayali, Madre de Dios, Loreto y Huánuco. De aprobarse dicha ley todas esas comunidades serían eliminadas.
El representante Tuitui, advierte que existen intereses económicos por empresas que desean depredar la amazonía y por ello pretender eliminar a los habitantes de las zona. Enfatizó que la norma actualmente vigente, la ley n.° 28736, protege a las comunidades que han decidido vivir en aislamiento, que son nómades y no cuentan con defensas frente a enfermedades comunes como una gripe.

El asesor legal de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), Héctor Rodríguez, informó que junto al Instituto de Defensa Legal (IDL) interpusieron una acción de amparo preventiva contra el proyecto de ley, su objetivo es que, de ser aprobada, no entre en vigencia.