Dirigentes nacionales del gremio, familiares de mártires del periodismo, los periodistas de investigación Edmundo Cruz y Paola Ugaz, la periodista Sofía Carrillo, y colegas de Puerto Maldonado, Sullana, Huacho, Tarapoto, Huamanga y colegas panameños estuvieron presentes en la Homilía.
Mons. Carlos Castillo, destacó el trabajo de hombres y mujeres de prensa que se esfuerzan por informar con veracidad, constituyéndose en los profetas del mundo actual.
Asimismo, agradeció a los periodistas «sobre todo, a los periodistas de investigación, que son muy acusados y golpeados porque quieren saber la verdad y ayudar. Es posible que muchas personas se sientan mal por eso, hay que saber decir las cosas con fineza y con claridad, simultáneamente, pero eso no implica que huyamos de la verdad, sino que nos llama a que afrontemos cara a cara y reparemos lo que hemos hecho mal y restituyamos si es que hemos quitado algo que no es nuestro».
Coincidiendo con el mensaje de la ANP, Mons. Castillo relevó la necesidad de practicar la autocrítica en la iglesia, así como el periodismo para su fortalecimiento.
Para la ANP ha sido un alto honor, en el año de su 95 aniversario fundacional, conmemorar el Día del Periodista en la Basílica Catedral de Lima, presidida por el Arzobispo Primado del Perú.
Redacción: Asociación Nacional de Periodista del Perú