La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Filial Lima inauguró este miércoles 24 de enero en el Museo del Convento Santo Domingo de Lima la exposición “San Francisco de Sales, patrono de los periodistas y escritores”, con el objetivo de fomentar la devoción y conocer su vida y obra. Dicha muestra estará a disposición del público del 24 al 30 de enero, en el horario de 9 a.m. a 4 p.m. . El Ingreso es Gratuito.
El acto protocolar contó con la participación de los miembros de la Junta Directiva de la Filial de Lima, el presidente de la ANP – Base Lima, Richard Morris Riofrío, el secretario de organización, Raúl Artola Solís; el secretario de economía y director de Radio ANP, Carlos Luyo Euscate; el director del Canal Cultural del Perú, Sergio Jiménez Ruiz, y la administradora del Museo del Convento Santo Domingo, Carla Espinoza. De igual modo, Fr. Abel Pacheco Sánchez OFM, director de Prensa Franciscana, como invitado especial.
San Francisco de Sales (1567 – 1622), Obispo y Doctor de la Iglesia, “Patrono del periodismo”, se distinguió por su gran capacidad para comunicar la verdad a través de los medios que disponía en su tiempo. Cabe destacar que el 24 de enero de 1953, el papa Pio XI lo designó “Santo patrón de los periodistas y los escritores” en una encíclica titulada ‘Rerum Omniun’.
Al respecto, el director de Prensa Franciscana, Fr. Abel Pacheco Sánchez OFM, comentó que la figura de San Francisco de Sales está vigente hoy en la “sociedad de la información”, caracterizada por el influjo permanente de los medios de comunicación, redes sociales e Internet, el periodismo en todas sus formas (impreso, radial, televisivo y digital). “Precisamente, la Iglesia Católica también realiza la tarea de evangelización a través de los medios de comunicación, tarea que se viene realizando con más énfasis por la presencia de las tecnologías de información y comunicación”, anotó.
PERIODISMO EN FAVOR DE LA VERDAD
Respecto a la vida y obra de San Francisco de Sales, el presidente de la Base Lima de la ANP, Richard Morris, comentó que el santo fue destinado a trabajar Annecy, sede de la Diócesis de Ginebra.
“Francisco se entrega a la evangelización de la región del Chablais, recién restituída al Ducado de Saboya y en la que había calado profundamente la reforma protestante. La empresa, en la que llega a poner en peligro su propia vida, se ve coronada con un gran éxito. Es durante esa época que, en una frenética actividad literaria que podemos calificar como de verdaderamente ´periodística´, publica para la misión una serie de boletines diarios que son lo más parecido entonces a unas cuartillas. Téngase en cuenta que el que se considera el primer periódico del mundo, ´La Gazette´ del Dr. Théophraste Renaudot, sólo va a aparecer el 30 de mayo de 1631, es decir, casi cuatro décadas después”.
BUSCANDO EL PERFIL DEL COMUNICADOR CATÓLICO
“La devoción y la defensa de la fe que caracterizaron a este santo y doctor de la Iglesia son puestas como modelo para los periodistas y escritores, cuyo norte debe ser siempre la difusión de la verdad y la edificación de la humanidad.