La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) considera un despido incausado y arbitrario la salida del periodista Carlos Cornejo del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP). Su cancelación no puede justificarse en la no renovación de un contrato de locación de servicios.
Desde la ANP denunciamos la continua desnaturalización de relaciones laborales que realizan las instituciones del Estado, en este caso IRTP, y exigimos que rija la primacía de la realidad en este y en todos los casos, puesto que en el vínculo que sostenía se cumplían los supuestos legales de un vínculo contractual: subordinación, remuneración, horario de trabajo, entre otros.
Además de ello, en el marco de la actual crisis política y convulsión social no solo se vulnera el derecho al trabajo del periodista sino, además, el derecho colectivo a la información, en circunstancias en que desde todos los medios, y de manera esencial los estatales, es imperativo garantizar pluralidad de enfoques y voces para promover el debate público. Extinguir posturas críticas puede constituir, incluso, censura.
Tal cual defienden con su práctica trabajadores y trabajadoras del IRTP, la naturaleza de un medio del Estado no es ser oficialista, más allá de las decisiones de su Directorio.
La ANP advierte que este no es el único caso de desnaturalización de las relaciones laborales en el sector, ya que esta es una práctica frecuente en diferentes empresas periodísticas a nivel nacional, en la que se valen de contratos de locación de servicio para evadir beneficios laborales.