Ángel Yldelfonso e Isabel Reátegui fueron destituidos de sus cargos como embajadores de Guatemala y Noruega.

Ambos funcionarios fueron cesados de sus cargos por el Gobierno de Dina Boluarte, a través de las resoluciones supremas Nº 190-2022-RE y Nº 191-2022-RE.

Yldelfonso y Reátegui fueron nombrados representantes de Perú en el gobierno del expresidente, Pedro Castillo Terrones/ (Foto: Composición Ray Saavedra)

El cuestionado exministro de Justicia, Ángel Fernando Yldelfonso Narro, y la partidaria de Perú Libre, Isabel Soria Reátegui, dejaron ser desde ayer ser los embajadores de Perú en Guatemala y Noruega, respectivamente. Ambos funcionarios, fueron designados representantes del país, en el gobierno del expresidente, Pedro Castillo Terrones. Pero ya no lo son según las resoluciones Nº 190-2022-RE y Nº 191-2022-RE, publicado en el diario oficial El Peruano.

Tras la salida de Castillo del Poder Ejecutivo, el nuevo gobierno liderado por la jefa de Estado, Dina Boluarte, dejó sin efecto las antiguas resoluciones que designaban a Ydelfonso y a Reátegui como embajadores, debido a que ellos no cumplían con el perfil para ocupar tales cargos.

Por otro lado, cabe recordar que; la designación de Soria Reátegui no era respaldada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, por la falta de conocimiento en política exterior y por no contar con estudios superiores concluidos, mientras que para Yldelfonso Narro, se le acusaba de haber abandonado sus funciones como procurador adjunto de Ancash años atrás.