Andy Carrión: “Dina Boluarte estaría incurriendo en homicidio calificado”

El abogado penalista, Andy Carrión, consideró que el gobierno de Dina Boluarte ha violado los derechos humanos y podría enfrentar hasta 20 años en prisión al culminar su mandato.

Dina Boluarte y Alberto Otárola deberán responder por las muertes ocurridas en las manifestaciones/ (Fuente: Andina)

Las innumerables protestas que se han extendido a lo largo del país han dejado un saldo aproximado de 60 muertos, cifra que según Andy Carrión no está permitido en ningún Estado de Derecho. Es comprensible, las convulsiones sociales en todos los gobiernos democráticos, pero lo que no es tolerable es el exceso de violencia policial y la represión contra sectores específicos de la población, refiere Andy Carrión a un reconocido medio nacional.

En tal sentido, el abogado penalista advierte que el delito incurrido por la presidenta y su primer ministro sería el de homicidio calificado por omisión, puesto que al ser la cabeza de gobierno se cumpliría el principio de la línea de mando. Aunque, Boluarte no haya dado la orden directa de contener violentamente las protestas, ella es culpable de “no haber tomado medidas concretas para revocar los resultados lesivos” de la operación policial.

Un antecedente de esta acusación penal, añade Carrión, es el caso del expresidente Alberto Fujimori, quien al igual que Dina Boluarte era jefe del aparato estatal y tomaba las decisiones de gobierno. En tal sentido, la mandataria puede ordenar reprimir a los manifestantes sin estar en el lugar donde sucedieron las protestas. Además, el presidente si tomamos como base la Constitución es Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Por otra parte, el abogado reparó que la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público por genocidio carece de sustento o es demasiado endeble, puesto que la presidenta “no ha dado la orden de eliminar a un grupo social, racional, ni mucho menos”. El cargo que se le imputaría sería el de homicidio calificado por omisión: “Ella sí va a tener que responder por el delito de homicidio calificado y no porque ella haya ido a matar, porque todos se defendieron así. Homicidio calificado por omisión y yo creo que ella va terminar teniendo penas tan altas para este delito, las cuales van entre los 15 y 20 años”.

Finalmente, Andy Carrión dijo que un posible argumento de la defensa de Dina Boluarte sería el escudarse en la ignorancia de los hechos, al desconocer cómo o en qué circunstancias ocurrieron las muertes de las personas que salieron a marchar. La mandataria en sus conferencias de prensa manifiesta que ella respeta los Derechos Humanos y desconoce que efectivos o contingentes policiales han atentado contra la integridad física de los ciudadanos, pero por la cadena de mando; Boluarte no estaría libre de culpabilidad, sentenció el letrado.