El conductor de televisión, Andrés Hurtado, fue detenido este jueves alrededor de las 2 de la madrugada, dentro de la clínica Novo Q de San Borja, dos agentes de la Policía Nacional inmediatamente lo trasladaron a la sede de la prefectura donde se encontrará detenido por siete días, siguiendo las diligencias preliminares en su contra, en el marco del proceso de presunto tráfico de influencias y cohecho activo.
Recordemos que en dicha clínica se encontraba internado desde hace muchos días. Asimismo, el representante del equipo de fiscales, indicó que la División de investigación de delitos de alta complejidad (Diviac) y el grupo de inteligencia Orión de la dirección antidrogas (Dirandro) está a cargo de las investigaciones correspondientes. De igual forma enfatizó, que dicha detención se dio para evitar un intento de fuga.
La orden judicial fue realizada por requerimiento del fiscal supremo, Alcides Chingay, de la segunda fiscalía suprema transitoria especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos. Es necesario mencionar que los delitos que se le imputa son por presuntamente haber recibido un millón de dólares para devolver al empresario Javier Miu Lei, una carga de oro.
Tras ello, Julio Rodríguez, abogado de Andrés Hurtado, informó que recién ha sido admitido como defensor del detenido, detalló que aún no tiene las carpetas fiscales que le permiten tener un conocimiento amplio de la investigación. Además, su abogado defensor, comunicó que su patrocinado se encuentra delicado de salud luego de haber recibido tres operaciones.
Antecedentes
Recordemos que el abogado penalista, Andy Carrión, en una entrevista a un medio local, mencionó que el inicio de estas diligencias preliminares es el comienzo de un largo proceso donde se presentarán nuevas evidencias para el desarrollo del caso. Enfatizó que el delito de lavado de activos presentó una pena de hasta 15 años de prisión.
Ante ello, el Ministerio Público, informó que pedirá a Sunarp y Cofopri las copias de los registros de inmuebles que posee el exactor cómico.
Por otra parte, el poder judicial también ordenó la detención preliminar de Elizabeth Peralta, declarando infundada su solicitud, esto por inconducta funcional.
En esa línea, Benji Espinoza, abogado de la investigada, expresó que su patrocinada ha seguido con los lineamientos de buena conducta, en ese sentido indicó que no existe riesgo de fuga, y que su defendida colaborará con la investigación, es por ello que hizo entrega de sus dos pasaportes y celulares.
Cabe recordar que dicha investigación incluye a la fiscal de lavado de activos, Elizabeth Peralta, quien recientemente fue suspendida de forma preventiva. Esto tras las declaraciones de Ana Siucho, quien aseguró que el lingote de oro fue incautado con ayuda de la mencionada fiscal.
Redacción: Ariana Lucero