La investigación fiscal que se le sigue al congresista por Podemos Perú Edgar Tello en el Caso “Mochasueldos”, señalaría a su secretaria Ana María Rojas Vargas como la encargada de recibir parte del sueldo de sus compañeros. Así se dió a conocer en un programa dominical, en el que según el expediente la recolección de los montos solicitados por el congresista se habría dado bajo amenazas de despido.
Según dicho documento la participación de esta funcionaria se inició desde mayo del 2022, mes en que fue contratada como asistente en el despacho de Edgar Tello, quien la promovió técnica ST6 al año siguiente. En este tiempo habría usado su cargo para contratar a su sobrino José Carlos Flores Rojas, como empleado en la comisión de comercio exterior bajo la presidencia del parlamentario Tello.
Disposiciones
Como se indica en el reportaje, los mismos empleados declararon al ministerio público que Ana María Rojas fue la encargada del recorte salarial. La misma que habría competido con otras colegas para obtener la aprobación del congresista de Podemos Perú, y que a través de una comunicación se pudo constatar el malestar de la funcionaria al no recibir el reconocimiento de su labor por parte de su jefe, el congresista Edgar Tello.
Recordemos que la Fiscalía ha logrado recabar información durante la investigación que se le sigue a dicho congresista, sobre cómo habría tratado de cubrir una donación hecha por el Gobierno de Taipéi, con los 27 mil 800 soles que salió del recorte salarial de sus empleados. Esto se refiere a los 8 mil dólares que recibió en su calidad de presidente de la comisión de comercio exterior y turismo entre los años 2022 y 2023, de Oficina Económica y Cultural de Taipéi para la compra de canastas, víveres y cocinas equipadas, a las ollas comunes y comedores populares.
Redacción: Otilia Barreto