El conflicto entre Israel y Palestina continúa intensificandose, a pesar de los llamados a la paz por parte de las diferentes naciones. En particular, los bombardeos sobre la Franja de Gaza han aumentado en los últimos días tras el ataque perpetuado por el grupo Hamás.
Recordemos que este último sábado, se desató una nueva ola de violencia en la región de Israel/Palestina debido a un ataque sistemático por parte de Hamás. Una organización político-militar palestina considerada terrorista por muchos países y que tiene una presencia significativa en la Franja de Gaza y partes de Cisjordania.
En respuesta a los ataques en su territorio, Israel ha lanzado una contraofensiva en la Franja de Gaza, utilizando bombardeos masivos que lamentablemente han causado la muerte de cientos de civiles no involucrados en el conflicto. Además, este lunes, el mencionado país inició un bloqueo en la zona de Gaza, privando a sus habitantes de electricidad, agua, comida y combustible. La comunidad internacional y la Unión Europea temen que esta nación de Medio Oriente pueda cometer crímenes de guerra en la zona.
Las cifras oficiales de muertos superan los 900 en Israel y los 750 en Palestina. Por otro lado, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó haber encontrado más de 1500 cadáveres de milicianos de Hamás en territorio israelí.
Aunque las fuerzas israelíes sostienen que sus ataques se centran en puntos clave de Hamás, se han difundido en las redes sociales videos de bombardeos y ataques a edificios públicos, calles de la ciudad y centros religiosos musulmanes en la zona, aumentando la cantidad de heridos, los cuales necesitan atención médica.
La escalada de los ataques ha llegado hasta la zona fronteriza con Egipto, paìs que ha cerrado esta mañana el paso fronterizo de Rafah en la frontera sur de Gaza con la península egipcia del Sinaí, el único que no está controlado por Israel. Esto ha dejado a la península de Gaza totalmente aislada y ha cerrado el paso a todas las personas que deseen salir de la zona de conflicto.
En esa lìnea, dos miembros de la oficina política de Hamàs, Jawad Abu Shammala, ministro de economìa de Gaza y Zakaria Abu Maamar, miembro de la oficina política de la organización murieron en un ataque aéreo en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, en horas de la mañana de este martes.
Los bombardeos sobre la Franja han provocado la muerte a más 750 personas, según el ministro palestino de Sanidad. Los heridos superan los 4.000 y hay casi 190.000 desplazados. En el lado israelí, hay más de 900 víctimas mortales y 2.600 heridos.
Redacción: Ricardo Carnica
