
Efectivos de la Fiscalía Anticorrupción junto a miembro de la Diviac realizaron una serie de intervenciones en la vivienda del exministro de Defensa Walter Ayala, ubicada en Santiago de Surco, quien viene siendo investigado por el caso de ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y en la Policía Nacional del Perú durante el gobierno de Pedro Castillo.
Este allanamiento fue dictado por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de Lima y se desarrolla de manera simultánea en la capital, así como en las regiones de Cusco y Tumbes. Las intervenciones también han tenido lugar en un total de 27 inmuebles, pertenecientes a generales implicados en los presuntos ascensos irregulares dados en 2012.
Como se sabe, en noviembre de 2021 se destapó al interior de las Fuerzas Armadas presuntos ascensos irregulares en el Ejército. El caso se dio a conocer tras las declaraciones brindadas a RPP por el excomandante general del Ejército José Vizcarra, quien había sido recientemente retirado del cargo.
Según señaló Vizcarra en aquel entonces, este movimiento habría sido un encargo del exsecretario de Palacio Bruno Pacheco, hombre de confianza de Pedro Castillo, un pedido que le llegó por medio de la palabra del exministro Walter Ayala, quien ante los cuestionamientos de las razones tras los ascensos respondió que eran “encargos del presidente”.