El nuevo puerto “Bicentenario del Callao”, contará con 1050 metros de muelle para atender hasta 3 buques en simultaneo, y precisa desarrollar medidas ecológicas con equipo eléctrico especializado aprobado por el ministerio de transportes y comunicaciones, su apertura está prevista dentro de las próximas dos semanas.

En Setiembre de 2021 La Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAAM) del ministerio de transportes y comunicaciones (MTC), aprobó el estudio de impacto ambiental a nivel semidetallado (EIA), hasta entonces, el actual muelle sur del Callao mantiene al margen su contribución e incremento de la atención del puerto a la capacidad estimada de 2.7 millones de TEUs anuales (el cual significa un crecimiento del 80%).

El proyecto representa la inversión de US$400 millones y la denominación de ser el flujo portuario de la costa oeste más grande de Sudamérica; DP World registró el 60% de TEU el año pasado dividido con la concesionaria AP Terminals con el 40% al lado norte. Contando que el puerto se convirtió en 2023 en el terminal con mayor ingreso de contenedores de la región, frente a Chile y Colombia.

Además, DP World Callao recibe el honor de ser el primer terminal de Latinoamérica en implementar un punto de carga para un conjunto de 20 camiones eléctricos de tránsito interno, labor que desarrolla junto con el X Way con miras a ser carbonos neutrales hacia el 2030.

Según la directora de seguridad de medio ambiente y sostenibilidad “se ha adquirido una flota de 20 camiones de circulación interna para puertos, estos 20 camiones necesitan una estación de carga eléctrica y así con esto estamos reduciendo aproximadamente más de 2000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero, en términos simples es más o menos tener casi 12000 árboles sembrados” mencionó Sonia Rodríguez para una radio local.

Redacción: Leonardo Portugal