A través de un comunicado escrito del expresidente de la República Alberto Fujimori, publicado por un medio local, el exmandatario habría presentado la posibilidad de su candidatura a un cargo público para las elecciones del 2026.
Recordemos que el veterano político de 85 años fue puesto en libertad bajo un indulto del Tribunal Constitucional en diciembre del 2023, y, el pasado 15 de junio, se afilió al partido de su hija Keiko Fujimori Higuchi, Fuerza Popular.
Impedimentos legales
La lideresa de Fuerza Popular admitió, en una entrevista, su entusiasmo ante el probable regreso de su padre a las elecciones presidenciales; sin embargo, aclaró que esa decisión solo podría ser tomada por el exmandatario. Asimismo, aclaró que todavía no se encuentra definido el cargo al cual se postularía.
Al respecto, el abogado Francis Allison señaló la existencia de impedimentos legales para la mencionada postulación. Según Allison, la rehabilitación del exjefe de estado debería darse mediante un pago por reparación civil, y, sin ese requisito, no se podría recibir el permiso de postulación de parte del Jurado Nacional de Elecciones.
Por su parte, Fujimori Higuchi habría mencionado que los obstáculos presentados serían parte de un ‘debate legal’. A su vez, pidió que se respete el derecho de su padre al ser elegido por el partido.
Redacción: Nilton Nizama