Más incógnitas en la investigación contra la presidenta Dina Boluarte tras las protestas en Ayacucho y Juliaca en diciembre del 2022 y enero del 2023. La Fiscalía se encontaría en aprietos por la falta de vídeos donde 24 ciudadanos lamentablemente perdieron la vida.
Evidencia crucial para entender la situación del caso, la concesionaria Aeropuertos Andinos del Perú cuenta con sucursales en una de las dos regiones que se llevaron a cabo las protestas. A las mencionadas compañías se les solicitó los videos de las cámaras de seguridad de los exteriores, pero se habrían negado a entregar los archivos de las cámaras de videovigilancia que apuntaban a las calles y se entregó los materiales audiovisuales de interiores y exteriores del terminal, así lo informó el administrador del aeropuerto, Alejandro Chávez, ante la Fiscalía.
Con actas suscritas y a cargo de la fiscal Yuli Obispo Yupanqui, de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Derechos Humanos de Ayacucho, se intentó 4 días después de los enfrentamientos buscar las pruebas obteniendo una nueva negativa. Los artefactos de vídeo que se encontraban en el cementerio del lugar estaban malogradas, según los funcionarios de la municipalidad Andrés Avelino Cáceres.
La empresa que administra el aeropuerto en Ayacucho y Juliaca, contaba con las grabaciones del 15 de diciembre del 2022 y 9 de enero de este año días donde ocurrieron las protestas las cuales fueron borradas luego de superar su plazo máximo de 30 días.
En un publicación que realizó IDL- Reporteros, la empresa señaló que de acuerdo a las “Medidas de Seguridad de la Aviación Civil para el operador del Aeródromo y el Proveedor de Servicio de Tránsito Aéreo”, estableciendo un periodo máximo de almacenamiento de 15 días, pero, por politicas internas se incrementa a 30 días. Luego del plazo el sistema lo borra automáticamente de manera permanente, recalcando que nunca tuvo las ansiadas imágenes.
El gerente General de Aeropuertos Andinos del Perú, Carlos Vargas Loret de Mola, fue un aportante en la campaña de Keiko Fujimori durante el 2011, apoyó a la excandidata con un monto mayor de 28.000 soles. En aquel entonces, los hermanos del empresario también realizaron sus respectivos aportes.
Cabe resaltar que los enfrentamientos no sólo tuvieron lugar en los exteriores sino dentro de las instalaciones del aeropuerto por lo que las pruebas actualmente se encontrarían eliminadas. Ante los sucesos, la presidenta Dina Boluarte asistió el pasado 6 de junio a la Fiscalía por segunda vez para brindar sus declaraciones ante dicha investigación sin utilizar el silencio como defensa.
Redacción: Milenka López