Aeropuertos cerrados en Arequipa, Cusco y Puno por las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte

El día de ayer varios contingentes policiales se enfrentaron a los protestantes, quienes trataban de apoderarse de los principales aeropuertos de las regiones.

Protestantes toman el aeropuerto de Arequipa/ (Fuente: RPP)

Este jueves 19 de enero, el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón se convirtió en un campo de batalla cuando alrededor de 200 personas rompieron la valla metálica perimetral que trataba de mantener el orden de la manifestación.

Pero al caer este medio de contención, los agentes del orden comenzaron a lanzar lacrimógenas con la finalidad de hacer retroceder a los manifestantes, quienes armados con piedras y palos desafiaron a la policía.

Tras horas de intensa lucha, los agentes del orden lograron repeler a la enardecida turba aproximadamente a las 3:00 p.m. El saldo que dejó la contienda es de un civil fallecido y la destrucción de bienes entre los que figura una caseta que fue quemada y varias luces de aterrizaje que quedaron rotas.

Un escenario similar, se observó en el aeropuerto internacional Inca Manco Cápac en Juliaca (Puno) donde alrededor de las 6: 40 p.m. Un grupo de manifestantes luchó contra los contingentes policiales que resguardaban el aeropuerto. Como producto de este enfrentamiento seis policías resultaron heridos.

Algunos de los agentes como Antonio Duran y Washington Treviño presentan heridas en el cuerpo y las piernas, pero los policías que se llevaron la peor parte fueron Rodolfo Navas que tiene una herida en el rostro, y Robin Lora, cuya mandíbula fue lastimada por un explosivo. Todos estos efectivos ya se encuentran siendo atendidos en el tópico del aeropuerto de Juliaca, el cual se encuentra asegurado por las fuerzas del orden.

Finalmente, en el Aeropuerto Internacional Velasco Astete de Cusco como medida preventiva el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció su cierre ante un posible enfrentamiento entre los civiles y los agentes policiales como sucedió en Arequipa y Puno. Hasta el momento, el aeropuerto de Cusco, Arequipa y Puno siguen cerrados y resguardados por los policías.